domingo, 2 de junio de 2013

Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnica


Juan Rojas


Diseño de proyectos para la evaluación por Capacidades Profesionales

Las prácticas profesionalizantes se constituyen en una importante innovación curricular para la educación técnica. En ellas, los estudiantes asumen y ejercitan actitudes, aptitudes y lenguajes propios de un profesional técnico.


Dentro de ese marco, la evaluación por capacidades profesionales es una propuesta superadora. Su dinámica permite una rica interacción con los actores del mundo de la producción y de la investigación científica. Si bien esta propuesta refiere al nivel secundario técnico, la metodología también es perfectamente aplicable a la formación profesional y al nivel superior.

En este libro el lector encontrará los fundamentos y conceptos en los cuales se apoya la propuesta y podrá conocer una interesante sistematización de su aplicación. Paralelamente, dispondrá de la descripción de procedimientos y de la transcripción de los distintos instrumentos, guías y planillas para llevar a cabo su concreción.

Contenidos

Capítulo 1. 

Las Prácticas Profesionalizantes como vehículo para la cooperación y participación de actores
  • Las Prácticas Profesionalizantes. Precisiones y definiciones
  • Acreditación de PP a partir de la experiencia laboral
  • La participación de los estudiantes en su calidad de trabajadores
  • Cooperación de la educación, el mundo productivo y del trabajo y el de la ciencia y tecnología. El desafío de la pertinencia de la oferta y el diálogo con la demanda
·         Pertinencia al estudiante. Su participación 
·         Pertinencia al mundo del trabajo y productivo. Su intervención
·         Pertinencia al área de la Investigación y el Desarrollo. La Educación Técnica en el Sistema de Ciencia y Tecnología

Capítulo 2. 

La evaluación por capacidades profesionales
  • El concepto
  • La evaluación
·         Definición
·         Objetivos
·         Propósitos marco 
·         Destinatarios 
·         Impacto esperado
·         De los proyectos
  • La evaluación propiamente dicha
·         De los criterios de evaluación
·         La calificación
·         Del jurado

Capítulo 3. 

Una experiencia innovadora
  • La evaluación en proceso 
  • Logros alcanzados con la ECP
  • Operación y funcionamiento
  • Descripción de un caso. “Máquina empaquetadora vertical”
Capítulo 4. 

Conclusiones y desafíos


Anexos 
  • Anexo I. Instrumentos y guías
  • Anexo II. Normas de aplicación y documentos para las Prácticas Profesionalizantes
  • Anexo III. Informe sobre la tercera edición de la ECP
  • Anexo IV. Modelo de encabezado para confeccionar un listado de proyectos evaluados
  • Anexo V. Evaluación de la edición 2011

El autor

Juan Rojas es Licenciado en Cooperativismo. Como directivo de distintas fundaciones ha desarrollado proyectos de Educación Popular. En su paso por el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde el año 1994 a 2008, estuvo a cargo del Programa “Formación para el Trabajo” con acciones de educación de jóvenes y adultos y de formación profesional para trabajadores desocupados. Desde 2008 hasta 2011 se desempeñó como Director de Educación Técnica de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Asesor Docente en la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires y como Director de Desarrollos Institucionales de la Secretaria de Extensión de la UTN-FRGP.
Es miembro del Comité Asesor de la Especialización de Formación Profesional en la Universidad Nacional de Lanús. Ha sido docente e integrante de equipos de investigación y extensión en las universidades del Salvador, Nacional de San Martín, Nacional de Lanús, Facultad Regional de Pacheco – UTN.










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