Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnica
Diseño de
proyectos para la evaluación por Capacidades Profesionales
Las prácticas
profesionalizantes se constituyen en una importante
innovación curricular para la educación
técnica. En ellas, los estudiantes asumen y ejercitan
actitudes, aptitudes y lenguajes propios de un profesional técnico.
Dentro de ese marco, la evaluación
por capacidades profesionales es una
propuesta superadora. Su dinámica permite una rica interacción con los actores
del mundo de la producción y de la investigación científica. Si bien esta
propuesta refiere al nivel secundario técnico, la metodología también es
perfectamente aplicable a la formación profesional y al nivel superior.
En este libro el lector encontrará los fundamentos y conceptos en los cuales se
apoya la propuesta y podrá conocer una interesante sistematización de su
aplicación. Paralelamente, dispondrá de la descripción de procedimientos y de
la transcripción de los distintos instrumentos, guías y planillas para llevar a
cabo su concreción.
Capítulo 1.
Las Prácticas Profesionalizantes como vehículo para la cooperación y
participación de actores
- Las Prácticas Profesionalizantes. Precisiones y definiciones
- Acreditación de PP a partir de la experiencia laboral
- La participación de los estudiantes en su calidad de trabajadores
- Cooperación de la educación, el mundo productivo y del trabajo y el
de la ciencia y tecnología. El desafío de la pertinencia de la oferta y el
diálogo con la demanda
·
Pertinencia
al estudiante. Su participación
·
Pertinencia
al mundo del trabajo y productivo. Su intervención
·
Pertinencia
al área de la Investigación y el Desarrollo. La Educación Técnica en el Sistema
de Ciencia y Tecnología
Capítulo 2.
La evaluación por
capacidades profesionales
- El concepto
- La evaluación
·
Definición
·
Objetivos
·
Propósitos
marco
·
Destinatarios
·
Impacto
esperado
·
De los
proyectos
- La evaluación propiamente dicha
·
De los
criterios de evaluación
·
La
calificación
·
Del jurado
Capítulo 3.
Una experiencia
innovadora
- La evaluación en proceso
- Logros alcanzados con la ECP
- Operación y funcionamiento
- Descripción de un caso. “Máquina empaquetadora vertical”
Capítulo 4.
Conclusiones y
desafíos
Anexos
- Anexo I. Instrumentos y guías
- Anexo II. Normas de aplicación y documentos para las Prácticas
Profesionalizantes
- Anexo III. Informe sobre la tercera edición de la ECP
- Anexo IV. Modelo de encabezado para confeccionar un listado de
proyectos evaluados
- Anexo V. Evaluación de la edición 2011
El autor
Juan Rojas es Licenciado en Cooperativismo.
Como directivo de distintas fundaciones ha desarrollado proyectos de Educación
Popular. En su paso por el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde el año
1994 a 2008, estuvo a cargo del Programa “Formación para el Trabajo” con
acciones de educación de jóvenes y adultos y de formación profesional para
trabajadores desocupados. Desde 2008 hasta 2011 se desempeñó como Director de
Educación Técnica de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos
Aires. Actualmente se desempeña como Asesor Docente en la DGCyE de la Provincia
de Buenos Aires y como Director de Desarrollos Institucionales de la Secretaria
de Extensión de la UTN-FRGP.
Es miembro del Comité
Asesor de la Especialización de Formación Profesional en la Universidad
Nacional de Lanús. Ha sido docente e integrante de equipos de investigación y
extensión en las universidades del Salvador, Nacional de San Martín, Nacional
de Lanús, Facultad Regional de Pacheco – UTN.
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