lunes, 19 de diciembre de 2016

Olimpiadas del Taller del Ciclo Básico

El 31 de octubre del presente año, tuve el honor de ser invitado a las Olimpiadas de taller de Ciclo Básico de las Escuelas del partido de la Matanza. La misma se realizó en la EEST N°1 de Isidro Casanova cuyo director es el Profesor Walter Chazarreta. En el mismo se encontraban presentes alumnas y alumnos de las 14 escuelas técnicas de la región y las siguientes autoridades: Julio Sánchez de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, la Inspectora Jefa regional Patricia Terranova, el inspector de Educación Técnica David Antonio Viegas Barros, Directivos y docentes.

Este evento es la resultante del trabajo colectivo de los equipos de supervisión,  directivos, Jefes de áreas y Docentes de las 14 escuelas técnicas, que durante muchos años se han comprometido en la mejora de la calidad educativa de su instituciones.



El proyecto fue el puntapié inicial de lo que se considera que será el fortalecimiento de las capacidades pretendidas para los alumnos del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Técnica.
La Olimpíada tuvo un carácter formativa y de motivación. A través de la misma, se buscó el desarrollo de las potencialidades humanas que hacen a la creatividad, el trabajo seguro, el buen uso de las herramientas, la planificación de las tareas, capacidades que la/os Chicas y chicos van adquiriendo en los tres módulos del taller: Procedimientos Técnicos, Lenguajes Tecnológicos y Sistemas Tecnológicos.
Consistió en que un equipo de alumnos y alumnas resuelva técnicamente un problema aplicando saberes que fueron desarrollando durante su trayectoria educativa.  La competencia tuvo una primer instancia institucional y un segundo nivel distrital. La/os destinatarios fueron alumnas  y alumnos de 1ro y 2do año del ciclo básico, organizados en equipos de  cuatro a seis jóvenes pertenecientes al mismo año.
Estos saberes, no solo son aquellos relacionados con lo técnico especifico, sino también en relación a lo científico tecnológico, entendiendo la tecnología el lugar donde convergen para dar respuesta a una demanda determinada.


“[…] desde la Formación Técnica Específica, en el ciclo básico se plantea brindar a los alumnos oportunidades para la comprensión de la tecnología como actividad humana desde un enfoque sistémico, y su vinculación con los distintos ámbitos socio-productivos locales, analizando la capacidad de agregar valor a partir del trabajo, la sustentabilidad económica y ambiental. Además, se propone la reflexión sobre su constitución histórica y actual, para así generar en los alumnos capacidades específicas y genéricas referidas a cualquier sector de la actividad socio-productiva.”

                                                            Anexo 3 de la Resolución Nº 88/09


Las Problemáticas planteadas fueron de un grado de complejidad adecuado para la/os jóvenes, siendo situaciones complejas alcanzables:

1) Elevación vertical de una masa sólida. (1º año).
2) Transporte horizontal de una masa sólida. (1º año).
3) Alarma Domiciliaria (Circuito eléctrico combinacional). (2º año).
4) Contando el tiempo (Construcción de un temporizador). (2º año).

EJES TEMÁTICOS:

Se basaron en la resolución 88/09 y son:
•             El conocimiento de los recursos materiales.
•             Las herramientas y las máquinas
•             Las normas de seguridad e higiene.
•             La organización en el trabajo
•             Los procesos de representación y modelización
•             Análisis en bloque de sistemas tecnológicos.


EL PROYECTO TUVO LA SIGUIENTE CARACTERÍSTICA:

OBJETIVO GENERAL:

Motivar, formar y evaluar la capacidad de trabajo y de resolución técnica de los alumnos de taller del ciclo básico.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

Evaluación institucional de la enseñanza y aprendizajes de los contenidos de la 88/09.

DESTINATARIOS:

Los alumnos de 1ro y 2do año del ciclo básico de las escuelas técnicas, organizados en equipos de  cuatro a seis alumnos pertenecientes al mismo año.

BENEFICIOS:

•             Mejora la articulación entre los tres módulos de taller (LT, PT, y ST). Estos se  integran consecuentemente en un proyecto común.
•             Se establece un nivel de piso curricular compartido por todas las escuelas técnicas.
•             Mejora la metodología de enseñanza en el taller del CB, introduciendo a la resolución de problemas como estrategia de trabajo.
•             Se potencia la creatividad y el trabajo en equipo.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

La resolución de problemas reales, al afectar a las necesidades e intereses de las personas, se constituye en una de las estrategias educativas más eficaces para abordar la temática del taller.
Un problema es una pregunta que invita a buscar una solución. En este sentido, fomenta la curiosidad, la reflexión, el planteo de hipótesis, la participación, discusión, investigación, la expresión de opiniones y defensa de las mismas. Por otra parte la formulación de un problema promueve el desarrollo del pensamiento de orden superior y la aplicación de un pensamiento crítico y creativo en su resolución.

OLIMPÍADA INSTITUCIONAL:

Se propone que cada escuela realice una instancia institucional con la totalidad de los alumnos de 1ro y 2do año. Los equipos de alumnos más destacados participarán del encuentro distrital.

ORGANIZACIÓN DISTRITAL:

Se propone la participación de un equipo participante de 1er año y otro de 2do año de cada escuela.
Las problemáticas son similares a las institucionales y las resuelven con la misma dinámica que la instancia antecesora.
Se desarrolla en una sola jornada consensada por las escuelas participantes.
El jurado lo conforma los jefes de área.

EJES TEMÁTICOS:

Se basan en la resolución 88/09 y son:
•             El conocimiento de los recursos materiales.
•             Las herramientas y las máquinas
•             Las normas de seguridad e higiene.
•             La organización en el trabajo
•             Los procesos de representación y modelización
•             Análisis en bloque de sistemas tecnológicos.

PROBLEMÁTICAS PROPUESTAS:

1) Elevación vertical de una masa sólida. (1Er año).
2) Transporte horizontal de una masa sólida. (1Er año).
3) Alarma Domiciliaria (Circuito eléctrico combinacional). (2do año).
4) Contando el tiempo (Construcción de un temporizador). (2do año).

RESULTADOS DE LA 1RA OLIMPIADA:

El día 31 de octubre de 2016, en la EEST n° 1 de Isidro Casanova, La Matanza, se reunieron las catorce EEST del distrito de La Matanza y participaron del primer encuentro de Olimpíadas de Taller del C.B. con representación de los 1ros y 2dos años.
La experiencia fue satisfactoria según los jurados compuestos por Jefes de Área y autoridades invitadas. Los alumnos se mostraron interesados y motivados en cada una de sus explicaciones cuando defendían sus alternativas de solución a las problemáticas planteadas.
Los objetivos de la propuesta fueron alcanzados. Por un lado la motivación, creatividad y trabajo en equipo por parte de los alumnos. Y por otro una evaluación de cada institución acerca de cómo funciona la enseñanza y aprendizajes de los contenidos de la Resolución 88/09.
El tiempo de planificación y trabajo por parte de los docentes en cada una de las escuelas fue muy corto según distintas opiniones de los docentes. Los participantes comentaban que trabajaron contra reloj para poder cumplir con la propuesta. Algunas escuelas no alcanzaron a efectuar la instancia institucional de manera completa.
Los ajustes para el 2017 serán: incluir las Olimpíadas de Taller en el Proyecto Institucional. Consecuentemente, los docentes podrán, a principio del ciclo lectivo, planificar y articular entre cada área de taller (Lenguaje, Procedimientos y Sistemas Tecnológicos). Asimismo, se garantiza la total participación de los alumnos en la instancia institucional.
Queda sujeto a debate en próximas reuniones si la problemática debe ser más específica con cada ítem que el equipo de alumnos debe cumplir o si se mantiene el criterio actual. Pero esta especificidad va en desmedro de la creatividad y libre asociación de contenidos. De todas maneras, queda proyectado el trabajo de ampliación de las problemáticas a resolver.

                                                                                     Equipo Olímpico Organizador                                    



























Durante el evento los jóvenes explicaron a los distintos jurados la forma que fueron resolviendo las distintas problemáticas, y ante los distintos obstáculos se generaron desafíos que con el acompañamiento del/la profesor/a fueron superando. De igual modo fueron respetando la opinión del otro y colectivamente desarrollaron un proyecto que supero el trabajo individual, se sintieron potenciados. Si bien esta fue la primera experiencia, puedo asegurar que las escuelas técnicas de la región de La Matanza, recorren un camino cierto para garantizar el fortalecimiento de la base de sus escuelas a través de los/as alumno/as del ciclo básico, trabajando para que descubran la Tecnología como una actividad social que los acompañara por toda su vida. Felicito y agradezco por permitirme participar del evento, y por el compromiso que tienen por el futuro de nuestros jóvenes.

                                                                                                     

                                                                                      Profesor: Néstor Horacio Castiñeira 

No hay comentarios:

Publicar un comentario